domingo, 21 de abril de 2013

DE INHUMANIDAD Y SOBERBIA

Lo “inhumano” visto ante ojos de un espectador de la labor de cocina en el mundo real son las jornadas de trabajo tan extendidas, las cargas de responsabilidad dirigidas a un solo elemento llámese cocinero, lava loza, cochambrero, la responsabilidad de tomar todos los días el control de toda tu trayectoria de cocina y que se encuentre frágil y en riesgo cada vez que se sirve un plato por que vivimos siempre acreditados por la aceptación de un comensal o miles de ellos.

El arte de todo esto es vivir en esa inhumanidad, lograr el dominio de la adversidad y tras muchos casos de riesgo, haber vivido lo suficiente para poder detectar, observar, corregir antes de tiempo y literalmente olfatear el peligro antes y durante cada proceso de cocina efectuado.

La solución de problemas es un arte aprendido tras el protagonismo de uno mismo dentro de casos de error, fracaso, frustración y valor para levantarse tras vivir situaciones críticamente incómodas.

No es sencillo aceptar que uno se encuentra dentro de un problema y la gran incomodidad de tener que salir adelante evadiéndolo o solucionándolo es una labor que no cualquiera puede lograr.

Por eso a veces me cuesta tener que trabajar capacitando a unos y enseñando de cero a otros estudiantes de gastronomía con una soberbia que si existiera en las cocinas del mundo real dejaría los fogones solos porque piensan que lo saben todo y el mundo no los merece... Después comprendo que al final unos cuantos serán los exitosos y verdaderos expertos en el arte culinario...  No es adulando a la coordinación educativa ó copiando recetas de internet como se obtiene el conocimiento necesario para culminar con exito en está profesión que cada vez demanda mas preparación y menos "humanidad". El día de mañana seremos lo que hemos asumido ser hoy.. Entonces habrá que volver a empezar y tal vez sea muy tarde ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario