viernes, 24 de mayo de 2013

10 consejos para alumnos en practica/aprendices de cocina

 
Aún recuerdo con orgullo aquellos días de picar verduras, pelar fruta, limpiar cámaras de refrigeración y hacer decoraciones con hierbas… pues todo esto y más son los inicios normales por los que un cocinero empieza. Ya sea en prácticas laborales, mientras se estudia o en primeros trabajos como ayudantes. Tuve la fortuna de hacer mi práctica en buenos lugares, ya sea en hoteles y restaurantes. El punto es que conocí gente maravillosa (como a otros que prefiero olvidar…) y siempre mostraba ganas por lo que hacía, era un maldito curioso que todo lo preguntaba manteniendo un ritmo de trabajo ágil con continuas muestras de interés a mis labores. Gracias a eso me tomaron en cuenta y mis superiores se daban el tiempo de enseñarme sus sistemas de trabajo y sus técnicas de cocina. Estoy seguro que estas gestiones me han llevado a poder transmitir ese conocimiento.
En estos días me he dado cuenta que hay alumnos en práctica o aprendices de cocina que no tuvieron la dedicación de sus superiores como yo la tuve, como también veo a personas que poco les importa el trabajo de cocinero y sencillamente demuestran un débil y poco interesado desempeño.
Pero si tú eres una de esas personas que quiere sacar máximo provecho a cada oportunidad de nueva práctica o trabajo inicial, pues te invito a que sigas estos 10 consejos que te servirán en tus próximas experiencias:
1- Pregunta todo lo necesario No temas en realizar tus preguntas y consultas a tus superiores, por muy básica que crees que sea. Recuerda que no existen preguntas estúpidas, sino estúpidos que no preguntan

2- Prueba cada preparación Entrena al máximo tus papilas gustativas probando salsas, guarniciones o postres. Lleva contigo siempre una cuchara o dos y pregunta por probar aquella preparación que haga el cocinero. La idea es que desarrolles tu paladar y des tu opinión de las comidas. No temas en comer o probarlo todo. No seas de esas personas que evitan comer y que rechazan alimentos (o sea mañosos…) ellos simplemente no sirven para la cocina.

3- Lleva un cuaderno y toma nota de todo Adquiere un buen libro de notas, mini cuaderno o agenda pequeña donde tomes nota de preparaciones, recetas, técnicas, sistemas de organización, trucos, etc. Te recomiendo uno de tapa dura ya que debe resistir el movimiento de la cocina y los varios usos. Atesora aquel diario de vida de cocina ya que te servirá mucho.

4- Demuestra ganas de trabajar e interés Te doy el mejor ejemplo, cuando termines de hacer tu mise en place o tarea encomendada no te quedes parado esperando ordenes. Ve y ayuda a otros cocineros o chefs, indica que quieres ayudarle a montar su estación de servicio, a limpiarles los puestos de trabajo o ayudarlos en finalizar su mise en place. Con el tiempo ganaras más conocimiento y será vital para ascensos a otros puestos. Demuestra que quieres trabajar más y jamás bajes la guardia.

5- Compra un buen cuchillo La idea de un buen cuchillo es que te dure gran parte de tu carrera, no seas tacaño comprando herramientas baratas. Ahorra dinero e invierte en buenos cuchillos y útiles de cocina, de buena calidad y diseño. Por ejemplo, de manera personal te recomiendo cuchillos Wüsthof, Global, Henckels, Victorinox, Kyocera entre tantas otras buenas marcas.

6- Adquiere buenos libros o revistas de cocina Intenta comprar una revista de cocina cada mes, pero ve por las mejores. O sea las que tienen información de nuevas tendencias, reportajes, entrevistas y recetas del acontecer gastronómico. También puedes invertir en buenos libros de cocina para culturizarte aun más. La idea es que a menudo tengas información para desarrollar tu conocimiento y también sepas lo que está pasando allá afuera en otros hoteles, restaurants y países.

7- Se testigo de pedidos de bodega y a proveedores El punto es que tengas la curiosidad de envolverte en los pedidos de mercadería que hagan tus superiores, o también veas las listas de requerimiento de alimentos. La idea es que tengas conocimiento de los productos frescos, congelados y en conserva que requiere tu lugar de trabajo lo que te darán la idea de la rotación de productos además de darte herramientas vitales para la administración.

8- Aprende sobre vinos Comienza a agregar vinos a tus comidas diarias, o asiste a catas de nuevas cepas o eventos relacionados con el vino. Entrenaras aun más tus papilas gustativas y descubrirás un nuevo mundo. Recuerda que la gastronomía no es solo comida, y la enología toma un rol fundamental.

 9- Viaja y conoce nuevos lugares Cuando termines tu práctica, carrera o trabajo. Empaca tus cosas y viaja a otros lados. Ya sea dentro de tu país o en el extranjero, pero esta última es la que más te recomiendo, puesto que es en donde mas aprenderás. Aquí es tu etapa en donde en verdad empiezas a cocinar. Hay muy buenos países con excelentes lugares para conocer y trabajar, como Japón, China, EEUU, Inglaterra, Francia, Australia, España, Perú, entre tantos otros. No solo aprenderás su cocina, sino que la cultura y sus costumbres de vivir.

10- Se humilde en tus acciones Sé que repito mucho este concepto, pero es el más importante. Ser humilde significa que estas consiente de tus conocimientos y aptitudes y sabes de lo que serás capaz de ejecutar. Recuerda que estas en una etapa de aprendizaje y tienes superiores que velaran por tu desempeño. De ti dependerá la retroalimentación que te entreguen. Si cometes errores, pues aprende de ellos y reconoce tus acciones. Ten mucha autocritica y no presumas en frente de nadie. Demuestra tu madurez, tu responsabilidad y tu humildad.

Si sigues al pie de la letra lo que te entrego estoy seguro que lograras muy buenos resultados en tus experiencias. Recuerda que literalmente uno nunca deja de aprender cocina, pero es tu etapa inicial la que será pilar en tus futuras oportunidades que te llevaran a ser alguien mejor.
Ante la naturaleza creativa y bien ejecutada de estas delicias, Caitlin Freeman ha sacado una guía "paso a paso" con los postres creados, donde se podrá encontrar recetas para pasteles, galletas y otros platos inspirados en los grandes iconos del arte moderno.


miércoles, 22 de mayo de 2013

TACOGRAFÍA


lunes, 20 de mayo de 2013


“Revalorar la labor del campesino, tarea de los nuevos chefs”: Petrini




“La cocina no es sólo show. Es algo al servicio de la sociedad, del campo, de la humanidad. Tiene la fuerza de evolucionar. Tiene poder, puesto que domina el vientre de las personas”, aseguró Petrini, quien también estará el martes a las 11 de la mañana en un seminario organizado por la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Programa Universitario de Alimentos, en el auditorio del Jardín Botánico.
Asimismo, dictará la conferencia Bueno, limpio y justo. Principios para una nueva gastronomía, el miércoles a las 11 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

La Jornada en Internet: “Revalorar la labor del campesino, tarea de los nuevos chefs”: Petrini

domingo, 19 de mayo de 2013

Anuncio en internet : "solicito cocinero y ayudante de cocina para restaurante":

Mensaje de un servidor:
"Buen dia, me gustaria saber mas informacion sobre el nombre, y sobre todo concepto y menu del restuarante. Espero sus comentarios. Saludos cordiales."

Respuesta del "empleador":
"no quieres mis manuales operativos?? jaja saludos"

Conclusion. Si no saben de restaurantes, reclutamiento, seleccion de personal, administracion hotelera, servicio, etc. no quieran jugar al restaurante...

sábado, 11 de mayo de 2013

POSTRE CACA DE LOCO


 


 

Este postre es muy antiguo, tradicional de Culhuacán, un pueblo de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal. También se puede preparar con tejocote o con manzana.


 <span class='photo_credits'>
        Cocina y Comparte  © Fotógrafo: Cortesía Alurochi
      </span>
  • Porciones: 10
  • Tiempo: 20 Minutos

Ingredientes 

  • 1 taza de agua
  • 1 vara de canela
  • 200 gramos de piloncillo
  • 3 piezas de camote

Utensilios

  • Tabla para picar
  • Cuchillo
  • Olla honda mediana
  • Estufa
  • Pala de madera


Modo de preparación

Poner a remojar las hojas de totomoxtle en agua caliente para que se suavicen.
Pelar los camotes y cortar en trozos medianos. Poner a disolver el piloncillo en un cazo de cobre o una olla honda gruesa con el agua. Una vez que se forme una miel, agregar los camotes picados y continuar cociendo a fuego medio moviendo constantemente hasta que los camotes  se deshagan. Dejar enfriar.
Escurrir las hojas de totomoxtle, rellenar con el dulce y envolver en forma de bola.
Servir como postre.

MESAAMÉRICA 2013

Ya viene mesAamerica 2013 n se lo pierde los boletos casi se agotan http://t.co/7VxpOGHVjk
 

miércoles, 1 de mayo de 2013